DOMINGO VIGÉSIMO DEL TIEMPO ORDINARIO

A los extranjeros los traeré a mi monte santo

Lectura del libro del profeta Isaías    56,1.6-7

Así dice el Señor:

"Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria.

A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos."

SALMO RESPONSORIAL: 66

R/  Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

El Señor tenga piedad y nos bendiga, /
ilumine su rostro sobre nosotros; /
conozca la tierra tus caminos, /
todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, /
porque riges el mundo con justicia, /
riges los pueblos con rectitud /
y gobiernas las naciones de la tierra. R.

Oh Dios, que te alaben los pueblos, /
que todos los pueblos te alaben. /
Que Dios nos bendiga; que le teman /
hasta los confines del orbe. R.

SEGUNA LECTURA

Los dones y la llamada de Dios son irrevocables para Israel

Lectura de la cata del apóstol san Pablo a los Romanos    11,13-15. 29-32

Hermanos: Os digo a vosotros, los gentiles:

Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos.

Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida?

Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables.

Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia.

Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia.

Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.

Mujer, qué grande es tu fe

Lectura del santo Evangelio según san Mateo    15,21-28

En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón.

Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:

"Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo."

Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:

"Atiéndela, que viene detrás gritando."

Él les contestó:

"Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel."

Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió:

"Señor, socórreme."

Él le contestó:

"No está bien echar a los perros el pan de los hijos."

Pero ella repuso:

"Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos."

Jesús le respondió:

"Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas."

En aquel momento quedó curada su hija.

En el Evangelio de hoy se nos ofrece el ejemplo de una mujer que, sintiéndose necesitada, y sabiendo que Jesús podía satisfacer su necesidad, se acerca a él a pesar del desprecio aparente con que es tratada. ¿Señor, ten piedad! Es el grito que le sale del alma. Es la plegaria de una madre que siente como propio el dolor y la enfermedad de su hija.

La fuerza de su ruego, la sinceridad de su plegaria y la confianza en Cristo-Jesús, hace posible su petición: que se cure su hija.

En nosotros la rutina es capaz de vaciar de sentido, incluso lo más sagrado, como es el ruego y la súplica del perdón. En muchas ocasiones no alcanzamos el perdón porque no lo pedimos con confianza, con sinceridad, con atrevimiento. La mujer del Evangelio sí alcanza lo que pide porque lo hace con fe sincera.

No nos fijemos tanto en la curación que hizo Jesús cuanto en la humildad y confianza de aquella mujer que lo hace posible. Es la lección de una fe que vence las dificultades y reproches porque es fuerte y confiada.