DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO

En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande

Lectura del libro del profeta Isaías   9, 1-4

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló.

Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.

Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

SALMO RESPONSORIAL: 26

R/  El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, /
¿a quién temeré? /
El Señor es la defensa de mi vida, /
¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, /
eso buscaré: /
habitar en la casa del Señor /
por los días de mi vida; /
gozar de la dulzura del Señor, /
contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor /
en el país de la vida. /
Espera en el Señor, sé valiente, /
ten ánimo, espera en el Señor. R.

Poneos de acuerdo y no andéis divididos

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios   1,10-13.17

Hermanos:Os ruego en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

Lectura del santo Evangelio según Mateo   4,12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías:

"País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló."

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:

"Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."

[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.

Les dijo:

"Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres."

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]

Si preguntáramos hoy a muchos cristianos qué entienden por fe, nos dirían: la pertenencia a la Iglesia, la confesión del credo, la adhesión a la moral católica, el cumplimiento de unos ritos cultuales.

En las primeras comunidades cristianas nos habrían respondido: “Creer en Jesús es seguirle”. Este es el término que empleaban los primeros creyentes. Cristiano es el hombre o la mujer que se esfuerza por construir su vida siguiendo la huellas de su Maestro.

Después de veinte siglos los cristianos necesitamos recordar que el elemento esencial y primero de la fe cristiana consiste en seguir a Jesucristo. Pero debemos entender este seguimiento. No se trata de la mera imitación. Se trata de creer lo que él creyó, dar importancia a lo que él le dio, interesarse por lo que él se interesó, defender la causa que él defendió, mirar a los hombres como él los miró, acercarse a los necesitados como él se acercó, amar a las personas como él las amó, confiar en el Padre como él confió, enfrentarse a la vida con la esperanza con que él se enfrentó...

Es, en pocas palabras, una aventura constante: irse haciendo hombres nuevos, mujeres nuevas,