DOMINGO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Lectura del libro del Levítico 19,1-2.17-18

El Señor habló a Moisés:

"Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles:

"Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""

SALMO RESPONSORIAL: 102

R/  El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor, /
y todo mi ser a su santo nombre. /
Bendice, alma mía, al Señor, /
y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas /
y cura todas tus enfermedades; /
él rescata tu vida de la fosa /
y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, /
lento a la ira y rico en clemencia; /
no nos trata como merecen nuestros pecados /
ni nos paga según nuestras culpas. R.

Como dista el oriente del ocaso, /
así aleja de nosotros nuestros delitos. /
Como un padre siente ternura por sus hijos, /
siente el Señor ternura por sus fieles. R.

Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3,16-23

Hermanos:

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos."

Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Amad a vuestros enemigos

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

"Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente."

Yo, en cambio, os digo:

No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.

Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo.

Yo, en cambio, os digo:

Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?

Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?

Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

No es fácil superar o romper nuestro egoísmo personal. No es fácil ahogar nuestro deseo de venganza y de pagar con la misma moneda a quien nos hace mal o creemos que nos lo hace.

Pero Jesús dice que el cristiano tiene que actuar de un modo mucho más sereno y perfecto que quienes no son cristianos. Es una doctrina evangélica y por eso, quien la acepte, tiene que ser diferente a los demás.

Cristo nos ofrece un mensaje que debemos acoger y reflexionar y también contrastar con nuestro modo de pensar y proceder diarios.

La dificultad real de cumplir las exigencias del amor evangélico que Jesús propone queda atenuada por la promesa que el mismo Señor nos hace: yo estoy con vosotros y el Espíritu Santo os acompaña.

Por eso podéis ser santos, como vuestro Padre celestial es santo.