DOMINGO VIGÉSIMO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO

Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida

Lectura del libro del profeta Ezequiel    18,25-28

Así dice el Señor:

"Comentáis: "No es justo el proceder del Señor."

Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida.

Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."

SALMO RESPONSORIAL: 24

R/  Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos, /
instrúyeme en tus sendas: /
haz que camine con lealtad; /
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, /
y todo el día te estoy esperando. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura /
y tu misericordia son eternas; /
no te acuerdes de los pecados /
ni de las maldades de mi juventud; /
acuérdate de mí con misericordia, /
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, /
y enseña el camino a los pecadores; /
hace caminar a los humildes con rectitud, /
enseña su camino a los humildes. R.

Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses   2,1-11

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.

No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás.

No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.

Recapacitó y fue

Lectura del santo Evangelio según san Mateo    21,28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

"¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acerco al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña."

Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo.

Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue.

¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?"

Contestaron:

"El primero."

Jesús les dijo:

"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."

Jesús señala que hay dos grupos en el pueblo de Israel: el de los dirigentes religiosos que dicen “sí” a Dios, pero “no” a Jesús”, el Hijo de Dios; y el de los “pecadores” que parece decir “no” a Dios y, sin embargo, acogen a Jesús como Salvador.

La parábola del hijo que dice “no quiero y va, y la del que dice voy y no va”, la vemos realizada multitud de veces. ¡Cuánta gente sigue diciendo que presume de ser religiosa, cumplidora, pero es injusta, rencorosa, egoísta! Y cuánta gente que quizá parece lo contrario, pero es quien ama, quien lucha por la justicia, quien es, sencillamente, buena gente!

Hoy como en aquellos tiempos de Jesús, es Palabra de Dios la frase escandalosa: “los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Y, como dice Jesús, “quien tenga oídos para oír, que escuche”.

Debemos poner atención al Señor que nos invita a trabajar por el Reino de Dios: sin quedarnos en simples palabras, como “cristianos de siempre” pero sin reflejarlo en obras ejemplares; sin fiarnos ciegamente de nuestra simple opinión humana; corrigiendo nuestros errores y actuando en conformidad con lo que Dios nos dice.

El perdón y la misericordia de Dios no tienen límite: no abusemos de su bondad, estamos a tiempo de acogernos a su llamada, trabajemos en su viña con alegría y entusiasmo, digamos “sí” y que sea “sí”.