Lecturas de cada día

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DOMINGO CUARTO DE PASCUA

PRIMERA LECTURA

Ningún otro puede salvar

Lectura del Hechos de los apóstoles    4,8-12


En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo:
"Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos."

SALMO RESPONSORIAL:117

R/  La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Dad gracias al Señor porque es bueno, /
porque es eterna su misericordia. /
Mejor es refugiarse en el Señor /
que fiarse de los hombres, /
mejor es refugiarse en el Señor /
que fiarse de los jefes. R.

Te doy gracias porque me escuchaste /
y fuiste mi salvación. /
La piedra que desecharon los arquitectos /
es ahora la piedra angular. /
Es el Señor quien lo ha hecho, /
ha sido un milagro patente. R.

Bendito el que viene en nombre del Señor, /
os bendecimos desde la casa del Señor. /
Tú eres mi Dios, te doy gracias; /
Dios mío, yo te ensalzo. /
Dad gracias al Señor porque es bueno, /
porque es eterna su misericordia. R.

SEGUNDA LECTURA

Veremos a Dios tal cual es

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan    3,1-2


Queridos hermanos:
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.


EVANGELIO

El buen pastor da la vida por las ovejas

Lectura del santo Evangelio según san Juan    10,11-18


En aquel tiempo, dijo Jesús:
"Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre."


COMENTARIO

       La perícopa del buen pastor es una larga exposición simbólico-alegórica, que contiene varias partes:
- En primer lugar, a través de una comparación, Jesús legitima su propósito de sacar a sus seguidores fuera de la institución judía;
- a continuación habla de sí como única alternativa de vida: él es la puerta verdadera;
- en último lugar se presenta como modelo de pastor, el buen pastor, porque, a diferencia de los asalariados, que buscan su interés, él da todo, incluso la vida, por los suyos.
   Jesús recalca, por una parte, la libertad de las ovejas que siguen a uno y huyen de otro, según conozcan o no su voz; que no hacen caso a ladrones y bandidos que pretenden entrar no por la puerta sino por cualquier otro lugar.
   Y, por otra parte, se señala la diferencia entre el buen pastor y el asalariado, entre el buen líder que está al servicio de la comunidad, del grupo, y el que sólo busca beneficio y provecho propio.
   Este pasaje evangélico no se refiere al obispo, al párroco o al catequista, sino que nos habla del Buen Pastor que es JESÚS, y del pueblo de Dios, en el que todos somos corresponsables.
   Las falsas identificaciones no ayudan a construir el pueblo de Dios ni a que se manifiesten las primicias del Reino.

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