V DOMINGO DE PASCUA

Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos

Lectura de los Hechos de los apóstoles   14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.
Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

SALMO RESPONSORIAL:144

R/  Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R

Dios enjugará las lágrimas de sus ojos

Lectura del libro del Apocalipsis   21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono:
"Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado."
Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Todo lo hago nuevo."

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros

Lectura del santo Evangelio según san Juan   13, 31-33a. 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
"Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros."

Jesús ha explicado con hechos que el amor es servicio (lavatorio de los pies). Luego ha mostrado que ese servicio se extiende a todos, incluso al enemigo (traición de Judas), aun a costa de la vida; excluye así toda violencia y respeta totalmente la libertad humana, haciendo ver que el amor es más fuerte que el odio. Ahora, en esta perícopa, compendia en su único mandamiento todo lo dicho y explicado antes, y lo hace distintivo de los que lo siguen, de la nueva comunidad.
   El mandamiento primero de la ley antigua, como todos los demás mandamientos, queda sustituido por el mandamiento nuevo que da Jesús: “Igual que yo os he amado, así también amaos los unos a los otros”. No dice: amadme como yo os he amado. Jesús, por el contrario, dice que sólo amando a las personas se ama a Dios, que Dios es inseparable del ser humano. Quien dice que ama a Dios y no ama a su hermano, es un mentiroso. El amor a los otros es la única prueba de nuestro amor a Dios.
   El mandamiento de Jesús da existencia a su grupo, lo constituye. Este se encuentra en medio del mundo como alternativa de vida frente a la muerte, de dignidad y libertad frente a la esclavitud y la humillación, de amor frente a la ley, y es el ofrecimiento permanente del amor de Dios a la humanidad.
   Jesús es el centro de ese grupo humano, por ser el dador de la vida que comparten sus miembros y de su posibilidad de amar. “El amor mutuo será el distintivo por el que todo el mundo os reconocerá como discípulos míos”.