III DOMINGO DE CUARESMA

"Yo soy" me envía a vosotros

Lectura del libro del Éxodo   3, 1-8a. 13-15
En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios.
El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.
Moisés se dijo:
-"Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza."
Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés."
Respondió él:
"Aquí estoy."
Dijo Dios:
"No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado."
Y añadió:
"Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob."
Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.
El Señor le dijo:
"He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel."
Moisés replicó a Dios:
"Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros."
Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?"
Dios dijo a Moisés:
"Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "'Yo-soy' me envía a vosotros"."
Dios añadió:
"Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación".

SALMO RESPONSORIAL 102

R/  El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles. R

SEGUNDA LECTURA

La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios   10, 1-6. 10-12
No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.
Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos.
No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.
Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.

Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 13,1-9
Eu una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús contestó:
-"¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo.
Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?
Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera."
Y les dijo esta parábola:
"Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador:
"Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?
Pero el viñador contestó:
"Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".

Jesús no está delante de los suyos para dar explicaciones de acontecimientos desastrosos naturales o de revueltas políticas. Lo suyo es poner interrogantes, dar que pensar.
   Jesús se enfrenta a una pregunta de sus interlocutores y no da respuesta. Se sale por la tangente, pero de sus palabras se deduce una afirmación: Los damnificados no tiene la culpa de nada ni son más pecadores que vosotros. Y luego la pregunta: ¿Qué hacéis que todo esto que veis no os lleva a convertiros? Lo que pasa a vuestro lado no os puede dejar indiferentes; os tiene que movilizar en dos direcciones: para preguntaros por el sentido de vuestra existencia y para echar una mano a la existencia de los otros.
   Añade Jesús una parábola: la higuera sin fruto. El amo de la higuera quiere cortarla. Pero el labrador le pide un año más de cuidados y de espera. El dueño consiente y acepta la petición. En la parábola es fácil reconocernos y fácil reconocer la espera de Dios. Dios nos da tiempo. Dios sabe esperarnos un año más.
   Déjala un año más no es un tranquilizante para una espera inactiva, sino para cavar y abonar y cuidar y hacer todo lo posible para dar frutos. ¡Cuántas personas que aparentan felicidad, cuando hablan en serio dicen: “A mí me gustaría algo más. Siento que mi vida se me queda pobre”. ¿Qué más palabra, qué más llamada, qué más se te puede decir que eso que tu corazón te pide y tú escuchas, para emprender la conversión y el cambio que deseas?
   Si es tiempo de espera es también tiempo de “manos a la obra”. Es tiempo de cultivar tu “propia higuera” para que de frutos.