MARTES DE LA NOVENA SEMANA DE T.O.

Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva

.Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pedro  3,12-15a.17-18

Queridos hermanos:

Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos.

Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia.

Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.

Considerad que la paciencia de Dios es nuestra salvación.

Así, pues, queridos hermanos, vosotros estáis prevenidos; estad en guardia para que no os arrastre el error de esos hombres sin principios, y perdáis pie.

Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien sea la gloria ahora y hasta el día eterno. Amén.

SALMO RESPONSORIAL: 89

R/  Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

Antes que naciesen los montes /
o fuera engendrado el orbe de la tierra, /
desde siempre y por siempre tú eres Dios. R.

Tú reduces el hombre a polvo, /
diciendo: "Retornad, hijos de Adán." /
Mil años en tu presencia /
son un ayer, que pasó; /
una vela nocturna. R.

Aunque uno viva setenta años, /
y el más robusto hasta ochenta, /
la mayor parte son fatiga inútil, /
porque pasan aprisa y vuelan. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, /
y toda nuestra vida será alegría y júbilo. /
Que tus siervos vean tu acción, /
y sus hijos tu gloria. R.

Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios

Lectura del santo Evangelio según san Marcos  12, 13-17

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta.

Se acercaron y le dijeron:

"Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?"

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó:

"¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea."

Se lo trajeron.

Y él les preguntó:

"¿De quién es esta cara y esta inscripción?"

Le contestaron:

"Del César."

Les replicó:

"Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios."

Se quedaron admirados.

Una comisión de fariseos y herodianos vienen a Jesús, no para saber, sino para tenderle una trampa. Aunque la apariencia sea de preguntar con sinceridad: “Sabemos que enseñas el camino de Dios sinceramente”.

El asunto de los impuestos pagados a Roma era espinoso, porque venían a ser como el símbolo de la potencia ocupante: si decía que había que pagarlos, se enemistaba con el pueblo; si decía que no, podían acusarle de revolucionario.

Jesús respondió saliendo por la tangente. A veces, ante preguntas de economía o política, o cuando veía que sus interlocutores no eran sinceros, prefería no contestar o lo hacía a su vez con otras preguntas. Aquí ni afirma ni niega lo de los tributos, sino que les da una lección sobre cómo deben conjugarse lo político y lo religioso: “Dad al César lo del César y a Dios lo de Dios.

Un cristiano es un ciudadano pleno, pero al mismo tiempo también es un creyen