MARTES DE LA SEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dios no tienta a nadie

Lectura de la carta del Apóstol Santiago 1,12-18

Queridos hermanos:

Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque, una vez aquilatado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que lo aman.

Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie.

A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y seduce; el deseo concibe y da a luz el pecado, y el pecado, cuando se comete, engendra muerte.

Mis queridos hermanos, no os engañéis.

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra.

Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.

SALMO RESPONSORIAL: 93

R/  Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor.

Dichoso el hombre a quien tú educas, /
al que enseñas tu ley, /
dándole descanso tras los años duros. R.

Porque el Señor no rechaza a su pueblo, /
ni abandona su heredad: /
el justo obtendrá su derecho, /
y un porvenir los rectos de corazón. R.

Cuando me parece que voy a tropezar, /
tu misericordia, Señor, me sostiene; /
cuando se multiplican mis preocupaciones, /
tus consuelos son mi delicia. R.

Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 8,14-21

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca.

Jesús les recomendó:

"Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes."

Ellos comentaban:

"Lo dice porque no tenemos pan."

Dándose cuenta, les dijo Jesús:

"¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?"

Ellos contestaron:

"Doce."

"¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?"

Le respondieron:

"Siete."

Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"

A partir de un episodio sin importancia -los discípulos se han olvidado de llevar suficientes panes- Jesús les da una lección sobre la levadura que han de evitar.

Jesús va sacando enseñanzas de las cosas de la vida, aunque sus oyentes esta vez, como tantas otras, no acaban de entenderle. La levadura es un elemento pequeño, sencillo, humilde, pero que puede hacer fermentar en bien o en mal a toda una masa de pan.

También puede entenderse en sentido simbólico: una levadura buena o mala, dentro de una comunidad, la puede enriquecer o estropear. Jesús quiere que sus discípulos eviten la levadura de los fariseos y de Herodes.

En los fariseos esta levadura mala podía ser la hipocresía o el legalismo, en Herodes el sensualismo o la superficialidad interesada: ¿cuál es esa levadura mala que hay dentro de nosotros y que inficiona todo lo que miramos, decimos y hacemos?

Al contrario, cuando dentro hay fe y amor, todo queda transformado por esa levadura interior buena. Los actos visibles tienen una raíz en nuestra mentalidad y en nuestro corazón: tendríamos que conocemos en profundi­dad y atacar a la raíz.