MARTES DE LA DÉCIMO TERCERA SEMANA DEL T.O.

El Señor hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra
Lectura del libro del Génesis   19,15-29

En aquellos días, los ángeles urgieron a Lot:
"Anda, toma a tu mujer y a esas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de Sodoma." Y, como no se decidía, los agarraron de la mano, a él, a su mujer y a las dos hijas, a quienes el Señor perdonaba; los sacaron y los guiaron fuera de la ciudad. Una vez fuera, le dijeron:
"Ponte a salvo; no mires atrás. No te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes, para no perecer."
Lot les respondió:
"No. Vuestro siervo goza de vuestro favor, pues me habéis salvado la vida, tratándome con gran misericordia; yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré. Mira, ahí cerca hay una ciudad pequeña donde puedo refugiarme y escapar del peligro. Como la ciudad es pequeña, salvaré allí la vida."
Le contestó:
"Accedo a lo que pides: no arrasaré esa ciudad que dices. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues."
Por eso la ciudad se llama La Pequeña.
Cuando Lot llegó a La Pequeña, salía el sol.
El Señor, desde el cielo, hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. Arrasó aquellas ciudades y toda la vega con los habitantes de las ciudades y la hierba del campo.
La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.
Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado con el Señor. Miró en dirección a Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio humo que subía del suelo, como el humo de un horno.
Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, arrasando las ciudades donde había vivido Lot, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe.

SALMO RESPONSORIAL: 25

R/  Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad.

Escrútame, Señor, ponme a prueba, /
sondea mis entrañas y mi corazón, /
porque tengo ante los ojos tu bondad, /
y camino en tu verdad. R.

No arrebates mi alma con los pecadores, /
ni mi vida con los sanguinarios, /
que en su izquierda llevan infamias, /
y su derecha está llena de sobornos. R.

Yo, en cambio, camino en la integridad; /
sálvame, ten misericordia de mí. /
Mi pie se mantiene en el camino llano; /
en la asamblea bendeciré al Señor. R.

Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 8,23-27

En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron.
De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole:
"¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!"
Él les dijo:
"¡Cobardes! ¡Qué poca fe!"
Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.
Ellos se preguntaban admirados:
"¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"

El poder de Jesús no tiene límites. Domina las fuerzas de la naturaleza y el cuerpo y el alma de los hombres. Por eso calma tempestades, cura enfermos, perdona pecados y concede paz.
   El paisaje evangélico que leemos hoy, además de ofrecernos una actitud poderosa del Señor, es un signo de lo que sucede a cada uno de los cristianos y a la Iglesia en su conjunto. Estamos haciendo una travesía arriesgada durante la que pueden sobrevenir dificultades y tempestades inesperadas, y a veces difíciles de superar. Pero a bordo con nosotros también está el Señor.
   Cristo Jesús no ha ofrecido un camino fácil, una travesía placentera. Pero sí ha prometido estar con nosotros “hasta el fin de los tiempos”. Cada uno de nosotros conoce, por experiencia, las tempestades que nos sobresaltan. También le sucede a la Iglesia, que ha pasado por tormentas demasiado duras. Pero “las puertas del infierno no podrán hacer nada” con nosotros.
   No olvidemos la llamada de atención que hace hoy el Señor: “Yo voy con vosotros y tengo potestad para calmar las tempestades y ofrecer la paz a quienes tienen fe en Mí”.