VIERNES DE LA VIGÉSIMO NOVENA SEMANA DEL T. O. “C”

¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte?

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los Romanos 7,18-25a

Hermanos:

Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mí, es decir, en mi carne; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no.

El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago.

Entonces, si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mí.

Cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro inevitablemente con lo malo en las manos.

En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo. En resumen: yo, de por mí, por un lado, con mi razón, estoy sujeto a la ley de Dios; por otro, con mi carne, a la ley del pecado.

¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte?

Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.

SALMO RESPONSORIAL: 118

R/  Instrúyeme, Señor, en tus leyes.

Enséñame a gustar y a comprender, /
porque me fío de tus mandatos. R.

Tú eres bueno y haces el bien; /
instrúyeme en tus leyes. R.

Que tu bondad me consuele, /
según la promesa hecha a tu siervo. R.

Cuando me alcance tu compasión, viviré, /
y mis delicias serán tu voluntad. R.

Jamás olvidaré tus decretos, /
pues con ellos me diste vida. R.

Soy tuyo, sálvame, /
que yo consulto tus leyes. R.

Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?

Lectura del santo Evangelio según san Lucas   12, 54-59

En aquel tiempo decía Jesús a la gente:

"Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace.

¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.

Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".

Las gentes del mar y del campo tienen como un sexto sentido que les permite pronosticar los cambios del tiempo. A este instinto alude Jesús para cargar de responsabilidad moral a los que se hacen insensibles a los signos de Dios para cambiar su vida.

Esa insensibilidad acusa de culpa moral. Si Dios se hace presente por su Reino, es urgente la conversión en opción por él. Diferir el cambio de la vida es un reto a la paciencia de Dios y un riesgo de castigo como el de la higuera estéril.

Jesús es el gran signo enviado por el Padre para indicar la llegada de su Reino. No lo entendieron así. Jesús y sus oponentes se hablaban en distinta onda y no se entendieron. Esperaban liberación política y se les hablaba de liberación del mal moral.

La voz de Dios puede resultar molesta como un reproche directo a la conciencia. Reconocer las propias limitaciones, los errores en la propia vida, supone cierta dosis de humildad que no todos la poseen. Es difícil dejarse interpelar por los signos si por ellos se nos invita a abandonar ciertos estancamientos nocivos o ciertas direcciones prohibidas.

La reflexión es un medio necesario para cambiar de conducta antes de que sea tarde. La bondad de Dios no lo puede todo cuando la voluntad del hombre se obstina en lo contrario.